Religión
La religión
es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre
cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Hay religiones que están
organizadas de formas más o menos precisas, mientras que otras carecen de estructura
formal; unas y otras pueden estar más o menos integradas en las tradiciones
culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace
referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y
enseñanzas colectivas.
Definir qué
es religión (del latín religare o re-legere) ha sido y es motivo de
controversia entre los especialistas. Según el sociólogo G. Lenski, es «un
sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en
torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres
humanos». Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz propone una definición
alternativa: «La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer
vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los
hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y
revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los
estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único». Debido al
amplio espectro de usos de la palabra, resulta especialmente complejo ofrecer
una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso. Sin embargo
se puede afirmar que como hecho antropológico engloba, entre otros, los
siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones,
escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos,
liturgias, oraciones, etc.
Historia
Historia
En la Antigüedad grecorromana, los filósofos ya intentaban explicar el origen de las creencias. Critias pensaba que la religión (y el temor a los dioses) se había inventado para imponer a cada uno el respeto a la sociedad: disciplina, moral, sentido del bien y del mal. Lucrecio en De natura rerum, emite la hipótesis de que los hombres inventaron a los dioses para explicar las maravillas y los misterios de la naturaleza: para explicar lo que no controlaban. Los antropólogos, psicólogos y sociólogos mantienen para la mayoría estas dos explicaciones.
En las religiones más antiguas, algunos miembros de sociedades de cazadores-recolectores o agrícolas se aislaban, en un estado de privación sensorial para favorecer la aparición de visiones y sueños místicos. A menudo diversos métodos o productos alucinógenos eran empleados, como activadores de estos procesos. Estas prácticas todavía existen en las diversas formas del chamanismo. Del mismo modo, inciensos y plantas especiales como el opio y el cornezuelo del centeno, con propiedades alucinógenas, se desarrollaron en los oráculos de Grecia, Egipto y Roma. Esta utilización de sustancias externas podemos encontrarla en la historia en el origen de muchas de las grandes religiones; como por ejemplo ocurre con los primeros desarrollos visionarios de los pueblos indoeuropeos hace más de 10.000 años, y que posteriormente se asentarían en el valle del Indo hace más de 4000 años.
En su evolución histórica, algunas religiones se irán sofisticando para observar nociones de pureza de cuerpo y espíritu que irán desterrando la alteración de la psique mediante sustancias externas. Las sustituirán los rituales, oraciones, y técnicas contemplativas que se convertirán en los facilitadores de la experiencia religiosa. Esta evolución, unida al triunfo o colapso de las diferentes civilizaciones que las acogen, y a la presión del medio social en el que se desenvuelven, explicarán en buena medida el futuro de las distintas religiones.
buen blog, espero que sigan trabajando para tener un gran exito.
ResponderBorrarpdata: me gustaría que tuvieran un blog de otro tema....
saludos
me gusta su blog me entretengo con su info sigan asi :D
ResponderBorrar